

Te recomendamos usar ShiraApp, es una web app didáctica y gratuita diseñada para ayudarte a identificar y evitar ataques de phishing. A través de divertidos quizzes interactivos, recibirás mensajes como correos, SMS o chats (WhatsApp, Messenger, etc.) y decidirás si son legítimos o sospechosos. Después de responder, Shira te señala qué pistas (un enlace raro, errores ortográficos, ofertas poco realistas, etc.) podrían indicar un intento de engaño, para que aprendas de forma práctica y segura

Utiliza VirutTotal si recibiste un enlace o archivo sospechoso. Es una herramienta gratuita que te ayuda a revisar si un archivo o enlace puede ser peligroso. Solo lo subes o pegas el link, y la plataforma lo analiza con múltiples antivirus para detectar posibles virus, malware o amenazas antes de que afecten tu dispositivo.

Es una herramienta gratuita para protegerte si alguien intenta compartir tus fotos íntimas sin tu consentimiento. Funciona creando un código único (hash) de tus imágenes directamente en tu dispositivo, sin que tengas que subirlas. Las plataformas como Facebook, Instagram o TikTok usan ese código para detectar y bloquear las imágenes antes de que se publiquen.

Tener contraseñas seguras es muy importante para nuestra seguridad digital, tener una herramienta que nos ayude a guardarlas es muy buena estratégia. Aquí te dejamos un gestor de contraseñas seguro que cifra toda tu información de extremo a extremo. Permite almacenar contraseñas, notas y datos de inicio de sesión, generar claves fuertes y sincronizar entre dispositivos sin exponer tus datos.

Si estas buscando comunicaciones seguras y privadas, te recomendamos usar Signal, es una aplicación de mensajería segura y gratuita que permite enviar mensajes de texto, realizar llamadas y videollamadas cifradas de extremo a extremo. Protege la privacidad del usuario al no recopilar datos personales. Disponible para Android, iOS y escritorio.

A lo largo de la historia la participación de las mujeres en el espacio público y privado ha estado atravesada por desigualdades y violencias que atentan contra sus derechos fundamentales. Aunque en la esfera pública son cada vez más las mujeres que ejercen su derecho a la participación en roles políticos y como candidatas a puestos de elección popular, la democracia paritaria (con participación equilibrada entre hombres y mujeres) aún es un ideal por alcanzar en muchos países del mundo.

Algunos de los hallazgos más importantes revelan que todas las mujeres consultadas han sufrido situaciones de violencia de género en el marco de su carrera política o saben de compañeras que las han padecido. Entre las prácticas más frecuentes destacan los comentarios ofensivos a los contenidos que comparten en redes sociales y la circulación de publicaciones descalificantes en su contra, todo ello basado en estereotipos y prejuicios negativos por su condición de mujeres.

En los últimos cinco años la violencia de género en línea creció exponencialmente y los modos en que se manifiesta se multiplicaron. Organismos internacionales y organizaciones de defensa de los derechos humanos vienen publicando trabajos sobre su dimensión y consecuencias y se han centrado en particular en las mujeres con voz pública: periodistas, defensoras de los derechos humanos, activistas y políticas.

Esta guía busca ofrecer a investigadores, observadores electorales, tecnólogos y otros actores sociales las mejores prácticas, herramientas y metodologías para analizar y monitorear redes sociales. Presenta los conceptos clave para este tipo de estudios y explica cómo construir una visión completa del contexto sociotécnico de un país o región.

El objetivo de este documento es el de generar evidencia sobre la experiencia de las mujeres políticas en el ámbito digital, identificar los tipos de violencia facilitada por la tecnología relacionadas con su ejercicio político y plantear recomendaciones de actuación frente a esta problemática.

Promulgada en 2012, protege a las mujeres que participan en política contra el acoso y la violencia política. Busca garantizar que puedan ejercer sus cargos y candidaturas sin amenazas, hostigamiento ni agresiones, estableciendo sanciones que van de 3 a 8 años de cárcel para quienes intenten limitar su participación democrática.

